Se simplifican en Europa los puertos de carga

Los teléfonos inteligentes han dominado al mundo en la actualidad. Prácticamente cualquier persona tiene uno, o al menos puede tener acceso a uno. Sin embargo, algo que era sumamente controversial hasta hace algunos años era la forma de alimentación de la batería, o dicho de manera sencilla, el puerto de carga.

Este punto tan importante se veía afectado por la gran cantidad de puertos de carga que poseían los dispositivos móviles. Sin embargo, poco a poco esto se fue estandarizando tanto que ya en la actualidad hay prácticamente 3 tipos de puertos: microUSB, USB tipo C y Lightning.

Ahora bien, en la actualidad, Europa está considerando simplificar esto aún más, ya que la Comisión Europea está considerando dejar un solo tipo de puerto de carga en los dispositivos móviles. A continuación, se darán más detalles acerca de esta decisión que se tomará muy pronto en la Comisión Europea y que afectará a muchos.

¿Qué implica la simplificación de los puertos de carga?

A inicios del año 2020, la Comisión Europea propuso que utilizara un único conector en todos los dispositivos móviles, y la realidad es que se votó y tuvo una gran mayoría a favor de esta moción. Sin embargo, la decisión final se pospuso hasta la actualidad. De hecho, será en este mes de septiembre que se tenga la decisión definitiva.

Ahora bien, esto puede afectar directamente a varias compañías; pero de eso se hablará más adelante. Lo que justo ahora se puede mencionar, es que la decisión que se tome afectará enormemente a una gran cantidad de fabricantes y usuarios que usan una variedad de puertos de carga en sus dispositivos móviles.

¿Por qué adoptar una simplificación en los puertos de carga?

Al saber todo esto, surge una gran, importante y lógica pregunta: ¿por qué adoptar una simplificación tan radical, si al final esto podría afectar a tantas personas? Pues, la respuesta a esto es bastante sencilla: para reducir tanto como sea posible la cantidad de desechos electrónicos que se reciben cada año en los vertederos.

Según afirmó el Parlamento Europeo, llevar a cabo esta práctica podría reducir enormemente la gran cantidad de desperdicios electrónicos que se crean en el mundo. De hecho, se informa que en el 2019, la cantidad de desechos de esta clase generados por persona fueron de unos 7,3 kilos, dando un total de 53,6 toneladas ese año.

La verdad es que generalizar un solo tipo de puerto podrá resultar en un gran beneficio para el medio ambiente por la enorme reducción de desechos… Sin embargo, no ha dejado tan felices a algunos fabricantes, cosa que se explicará a continuación.

¿Cómo afectará esto a las marcas?

Si esta ley llega a aprobarse, afectará enormemente a las marcas, ya que estas tendrán que ponerse de acuerdo y generalizar solo un tipo de puerto. Particularmente, afectará mucho a Apple, ya que esta compañía lleva mucho tiempo implementando el puerto Lightning en sus teléfonos. Al final, habrá que esperar la decisión que tome el Parlamento.