Android quiere desarrollar una nueva forma de controlar tus móviles con el rostro

Google no deja de sorprender con su sistema operativo Android, que se mantiene a la vanguardia con novedades revolucionarias en su nueva versión de Android 12. Y esta vez pone el foco en la mejora de la accesibilidad, añadiendo una interesante función que ha llamado la atención de muchos, controlar el celular con gestos faciales.

Ese es el propósito de la función integrada ‘Camera Switches’, la cual estará disponible junto con la nueva versión de Android, cuyo lanzamiento está programado para finales de otoño. ¿Cómo funciona esta nueva opción de accesibilidad y cuán precisa es? Descubre todo sobre la innovadora función, que formará parte de la actualización de Android 12.

¿Cuál es el secreto de ‘Camera Switches’?

¿Hace falta algún sensor especial en el teléfono para activar esta función? La respuesta es no. A pesar de la complejidad que aparenta tener el control por gestos, los desarrolladores se han esforzado para que sea compatible con la totalidad de los celulares actuales. Para ello, utiliza la cámara del teléfono de forma activa, avisado por una notificación persistente.

Así es, el sistema utiliza la cámara para detectar los gestos del usuario y realizar diferentes funciones asociadas a cada gesto. Por ejemplo, puedes acceder a la cámara con tan solo sonreír o levantar las cejas para abrir el buscador de Google, e incluso cambiar una canción. Los controles pueden configurarse manualmente para personalizar la acción de cada gesto.

De esta manera, puedes controlar tu teléfono sin siquiera tocar la pantalla. Simplemente abres la boca y activas una acción, miras hacia la derecha y activas otra, hay un total de seis gestos reconocidos por la aplicación que puedes configurar a tu gusto para sacar el máximo provecho de esta nueva funcionalidad.

Podrás elegir entre trece tareas diferentes para asociarlas con los gestos que realices así como también graduar la sensibilidad de ‘Camera Switches’ ante cada expresión facial. Esta aplicación formará parte de la Suite de Accesibilidad de Android, junto el sistema de braille y el lector de mensajes, entre otras funciones.

¿Realmente funciona ‘Camera Switches’?

¿Suena demasiado bueno para ser cierto? Pues lo es, pero, como es de esperarse de una función nueva, no es perfecta. La eficacia y fidelidad de ‘Camera Switches’ dependerá mucho de la calidad de la cámara frontal del celular. Aunque es compatible con todos los teléfonos que usen Android 12, algunos mostrarán un mayor desempeño que otros.

Los que posean sensor de profundidad tendrán un mejor rendimiento que el resto al emplear esta opción de accesibilidad, aunque seguirá siendo bastante práctica en celulares que no tengan esta característica. Ya se verá en la práctica cuánta precisión realmente posee una vez que la actualización llegue a todos los usuarios próximamente.

Se planea hacer disponible esta función a dispositivos con versiones anteriores de Android en futuras actualizaciones de la aplicación ‘Suite Accesibilidad Android’. De momento, los dispositivos con Android 11 ya pueden probar esta característica y manejar sus móviles a través de sus expresiones faciales.